Néstor Cantillana y Álvaro Espinoza llegan a Santiago OFF con la cruda obra «Demasiado cortas las piernas»

El amor, el abuso sexual, el silencio cómplice y los conflictos morales dentro del seno familiar, son los temas que trata esta obra y que destaca dentro de la parrilla de nuestro evento.
 

La obra es parte de la parrilla del Festival Internacional Santiago OFF y se estrena este jueves en el Centro Cultural Gabriela Mistral, recinto que además tendrá más obras pertenecientes a este evento.

Como cada año, nuestro Festival Internacional de Artes Escénicas Santiago OFF buscará poner en el tapete la reflexión sobre temas sensibles que le atañen a la sociedad y en esta VIII versión no habrá una excepción.

Es por eso que una de las obras que darán vida a nuestro evento será la cruda «Demasiado cortas las piernas» de la dramaturga suiza Katja Brunner, la cual será dirigida por Heidrun Breier.

La creación será estrenada este jueves 24 de enero en la Sala A1 del Centro Cultural GAM y se extenderá hasta el sábado 26, con una función diaria a las 20:30 horas. Las entradas se venden en la boletería del lugar a $3.000.

Protagonizada por Néstor Cantillana, Álvaro Espinoza, Macarena Teke Gonzalo Muñoz, esta creación es una invitación a una oscura y dolorosa historia sobre un padre que abusa sexualmente de su hija, una pequeña que no se da cuenta del horror que debe vivir en el seno familiar.

El texto de la obra plantea, de manera crítica, una diversidad de lecturas que evitan que el espectador emita un juicio de valor, donde los personajes no están puestos como el clásico victimario, la pequeña víctima o la madre cómplice.

Es un viaje de emociones, donde los actores, según informó Culto, «llevan vendas que cubren heridas. Lo corporal también está presente en sus descripciones de operaciones quirúrgicas y en la necesidad de extirpar, cortar y amputar dolores, recuerdos y traumas».

Sin dudas, será una de las piezas que los asistentes a la VIII versión del Festival Santiago Off no se querrán perder y que estarán atentos a cuando entreguemos de manera oficial la programación de nuestro querido evento.

«Demasiado cortas las piernas» obtuvo en el año 2013 el premio a la «Mejor Obra» en el Festival de Dramaturgia Contemporánea de la ciudad de Mülheim, Alemania.

SANTIAGO OFF EN EL GAM

El Centro Cultural Gabriela Mistral, además, recibirá a más actividades inmersas en el festival de artes escénicas que le da vida al teatro en el mes de enero.

Esto, porque el OFF también tiene programado el estreno de «Las cosas también tienen mamá» de la compañía La Mona Ilustre. Esta es la historia de Juliette Jacquot, que regresa a su casa de infancia después de veinte años de ausencia. Viene a pasear sobre fragmentos de recuerdo que irán reconstruyendo recuerdos de una historia terrible que nunca calzó. La historia de una conspiración inconfesable y de la extraña muerte de su padre. La historia de su madre: Ruth, viviendo al límite y con un marido ausente y ladrón.

Esta obra será estrenada este lunes 21 de enero en la Sala A1 del GAM y se extenderá hasta el martes 22. Las funciones serán a las 20:30 horas y las entradas podrán ser compradas en las boleterías del recinto, a $3.000.

Otro importante espectáculo que tendrá el Centro Cultural Gabriela Mistral será «Traducir e interpretar / La reunificación de las dos Coreas», donde la actriz e investigadora teatral, Millaray Lobos, presenta una reflexión a partir del texto del dramaturgo francés Joël Pommerat, La réunification des deux Corées.

El texto de origen trata de amor y encuentro con la diferencia, encrucijada universal que permite a la artista prolongar de forma sensible su vasta reflexión sobre la resonancia y la traducción, operaciones presentes en el actor y en la relación humana en general.

En un «entre» territorial, el proyecto gesta la utopía de una creación nómade alternando etapas de creación entre Chile y Francia con actores de ambos países.

Esta obra cuenta con la interpretación de los destacados actores Alfredo Castro, Francisca Medina y  Rodrigo Pérez, entre otros y será estrenada este lunes 21 de enero, extendiéndose hasta el martes 22 con funciones a las 20:30 horas en la Sala N1 el GAM, con un valor de $3.000 la entrada.

Finalmente, «La señora Schmitz» (23 y 24 de enero), montaje que cuenta la historia de una mujer trans que debe viajar a Pakistán para salvar una empresa, pero la única forma es que vaya personificada de hombre y  «Manuelita» (25 y 26 de enero), obra que habla sobre la heroína y revolucionaria ecuatoriana que le robó el corazón al Libertador Simón Bolívar para convertirse en la Libertadora del Libertador, cierran la cartelear del OFF en el GAM.

VENTA DE ENTRADAS

Los tickets podrán comprarse directo en boletería del GAM, desde una hora antes de cada función. 

ACCEDE A LA PROGRAMACIÓN COMPLETA SANTIAGO OFF 2019

Facebook Comments

admin Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *