ACHIGA lanza 32° Concurso Nacional de Gastronomía y estrena nueva gerencia

  • En un evento realizado en el restaurante Ocean Pacific’s y gracias a la destacada participación de la Selección Chilena de Gastronomía en el Bocuse d’Or 2019, la Asociación lanzó su prestigioso torneo que permitirá conocer al nuevo representante nacional para 2020-2021.  
  • En la ocasión también se dio a conocer a Javiera Montes, ex Subsecretaria de Turismo, como la nueva persona a cargo de la administración de Achiga.

La evolución que ha tenido el equipo chileno durante su participación en el Bocuse d’Or, ha servido como escenario para demostrar el desarrollo culinario y las herencias gastronómicas de todo nuestro país. Buscando continuar con este desarrollo es que la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) ya abrió las inscripciones para su XXXII Concurso Nacional de Gastronomía que se llevará a cabo los días 8 y 9 de mayo próximo.

El lanzamiento se realizó en el Restaurante Ocean Pacific’s donde además el presidente de Achiga, Guillermo Prieto, resaltó y agradeció la reciente participación de la Selección de chef que viajó hasta Francia para representar a nuestro país durante el mes de febrero recién pasado, en el torneo de la industria alimentaria más importante del mundo. “Queremos agradecer a todos los chefs que hicieron un gran esfuerzo para dejar el nombre de Chile muy bien posicionado en el extranjero y, en general, en el mundo de la alta gastronomía. Fueron dos años de intenso trabajo, no remunerado, gracias al cual esta selección logró clasificar en las eliminatorias de México y luego ser parte del selecto grupo del Bocuse d’Or en Lyon… y además tener una participación muy destacada”, señaló.

Además, quiso hacer un especial agradecimiento a los auspiciadores sin los cuales hubiese sido imposible llegar a este prestigioso torneo. “Imagen Chile, Inacap, Sodexo, Nestlé Professional, Movistar, Quesos Santa Rosa, Green Krops, Katankura, Pisco WaQar, Buena Carne, Chefworks Chile, Transbank y Empresas Maquipan, son quienes nos apoyaron durante todo este proceso y nos permitieron poner el nombre de Chile entre los países más destacados del mundo. Esto no aporta sólo a nivel de nuestra gastronomía, sino también en el ámbito cultural, turístico y en general, en toda nuestra imagen a nivel nacional”, agrega.

En este contexto se espera mantener el nivel de los profesionales que participarán en el próximo concurso, ya que el premio principal para el ganador consiste en otorgarle el puesto de Primer Participante para encabezar el grupo que se preparará para el próximo Bocuse d’Or 2020-2021.

De esta manera se llamó a todos los profesionales de la cocina a ser parte de este nuevo proceso de selección y puedan participar en el nuevo concurso nacional que seleccionará al próximo representante chileno. Para eso, los interesados pueden ingresar a www.achiga.cl en donde encontraran las bases del concurso y todos los pasos para concursar.

Nueva Gerencia

En el marco del lanzamiento del concurso, el presidente de Achiga presentó de manera oficial a la nueva gerente general del gremio, la ex subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, quien asumió la administración de la Asociación Chilena de Gastronomía a partir de marzo.

Javiera Montes Cruz, es geógrafa de la Universidad Católica, y tiene un master en gestión de proyectos urbanos en Milán, Italia. Entre 2014 y 2018, fue subsecretaría de Turismo desde donde aportó al desarrollo del turismo en el país, lo que repercutió en los distintos destinos de Chile. Durante su administración, se implementó el Plan de Desarrollo Turístico Sustentable con el que se desarrolló la diversificación de experiencias que los turistas pueden disfrutar en Chile y en la que juega un rol importante el turismo gastronómico.

La ex subsecretaria, que tiene más de 20 de años de experiencia ligada al sector turismo destacó, “estoy muy contenta de asumir este nuevo desafío al que me ha invitado la asociación, porque desde este sector podré seguir aportando al desarrollo económico de nuestro país”. La nueva gerente sostuvo que, “la gastronomía es fundamental porque a través de ella se transmiten nuestras costumbres. Porque comiendo y bebiendo también se conoce Chile”. Y agregó que “a través de este sector también esperamos aportar al turismo y por lo tanto seguir colaborando con el desarrollo de las economías locales”.

Así se dio inicio a la nueva etapa de la Asociación que estará marcada por esta renovada administración, nuevos desafíos y la búsqueda de un nuevo rostro para encabezar la Selección Chilena de Gastronomía.

Facebook Comments

admin Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *