King Crismon: El reino en las sombras

Por Víctor Aravena

Hace ya lejanos 50 años (1969), esta icónica banda británica editaba su primer LP, “In The Court of The Crimson King”, sentando las bases y dando inicio a aquel sub-género del Rock al que se le llamó “Rock Progresivo”. Este aniversario es el que los trae hasta nuestras tierras para celebrar en dos conciertos que se efectuarán el 12 y 13 de Octubre en el Movistar Arena.

Para muchos fue algo insólito apreciar la rapidez con que agotaron las localidades para sus shows en Chile. En lo personal me sorprendió, pero sospechaba que podía haber llenos totales, ya que constaté mucha efervescencia entre el público melómano y ligado a la música de vanguardia. Si había un número que se esperaba con ansias durante años para su presencia en Chile, era éste sin lugar a dudas.

La banda liderada por el guitarrista Robert Fripp (quien es el único integrante que permanece desde los inicios) ha sabido reinventarse en varias etapas, comprendiendo de una manera magistral la evolución que ha tenido la Música Popular a través de las últimas décadas en cuanto a la estética del sonido y sus técnicas de grabación y mezcla, también junto al aprovechamiento tecnológico que permite explorar las infinitas posibilidades aplicadas a los distintos instrumentos que ejecutan, lo que se aprecia principalmente en las guitarras, que son la especialidad de Fripp, quien ha hecho escuela con su estilo y ha dejado huella en muchos discípulos a lo largo de los años.

Es así también que en sus distintas encarnaciones en el tiempo, King Crimson ha aportado en dar diversas ópticas al Rock Progresivo, sacándolo de sus propios paradigmas rígidos que tuvo en su etapa más exitosa a nivel mundial con exponentes tales como Yes, Genesis o Emerson, Lake & Palmer, entre otros(1969-1976). Al sacarlo de su zona de confort pudo conseguir que el sub-género pudiera mantenerse vigente, sin el riesgo de convertirse en un dinosaurio expuesto en un museo.

Estas diversas mutaciones de sonido en la propuesta progresiva de la banda, los han hecho pasar del Art Rock, con una mezcla homogénea de Jazz, Rock y Música Docta, evolucionando posteriormente en el tiempo con coqueteos hacia el Hard Rock, y lo que siempre ha sido el sello característico de la banda, que suele transitar entre lo sublime y lo grotesco, con pasajes impresionistas y otros plenos de expresionismo disonante.

También en plena época de los ’80 con el “sonido FM” en su auge, encontramos a King Crimson con un vuelco hacia el minimalismo y un sonido muy ad-hoc a la época, y en los ’90, muy atentos a lo que ocurría musicalmente, aplican elementos del Rock Industrial en su propuesta. En la última entrega discográfica de la banda (2011), se deja ver una vuelta a su sonido primario entre Rock y Jazz, pero con todos los matices ya explorados a lo largo del tiempo. A eso le debemos sumar una lírica que en sus letras se mueve entre lo abstracto y filosófico, explorando las problemáticas existencialistas de la sociedad contemporánea.

Con todos estos antecedentes, y otros que se me quedan en el tintero pero en los que podré ahondar en futuras columnas, cualquiera se podría imaginar a King Crimson como una banda famosísima en el mundo y que llena estadios, cosa que no es así. El Rey Carmesí siempre ha representado la vanguardia sin concesiones, aún en su etapa más cercana al “formato canción”.

La banda de Fripp es de esas escuelas que terminan nutriendo e influyendo a casi todos los artistas, pop o alternativos, famosos, underground, o los que están en el “under del under”. El Rey Carmesí ha sabido reinar en las sombras dentro del universo del Rock, no han necesitado tener la sobreexposición mediática ni la fama de varios de sus compañeros de ruta, para ser igualmente considerados como referentes directos de generaciones de músicos.

Su vida y creación la han convertido en un terreno fértil de exploración tonal y sonora, que enhorabuena por fin tendremos en Chile para nuestra satisfacción auditiva, esperando con ello que sea la primera de unas cuantas futuras visitas.

Facebook Comments

admin Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *