Festival Santiago OFF anuncia convocatoria para su Edición 2020

El aviso se realizó en el marco del lanzamiento de la Red Interregional de Extensión, proyecto que la Fundación Santiago OFF realiza en conjunto con la compañía La Fulana Teatro y Gestión.

Las postulaciones están abiertas desde el 6 de mayo y estarán dirigidas para espectáculos de artes escénicas y música que tengan una propuesta innovadora.

Junto con el lanzamiento de la Red de Interregional de Extensión Santiago OFF, proyecto de la compañía La Fulana Teatro, se abrió la convocatoria para el IX Festival Internacional Santiago OFF destinada a compañías nacionales e internacionales que quieran ser parte de la programación del encuentro que se realizará entre el 23 de enero y el 1 de febrero de 2020.

Como es usual, el festival busca, con un sentido crítico y propositivo, democratizar el acceso a la cultura, acercando las artes escénicas a la ciudadanía. Para el 2020, la invitación es a compañías que desarrollen una mirada original y vanguardista a través de sus creaciones.

Claudio Fuentes, director de la fundación, expresó que «las expectativas para el 2020, son poder generar un encuentro ciudadano y artístico de alto nivel, tanto en artes escénicas como musicales, enfocado en impulsar el acceso y fomento a las artes nacionales e internacionales. Nuestra idea es seguir generando propuestas a partir de reflexiones y diálogos que aporten en la construcción de un patrimonio cultural, el encuentro con las audiencias y la descentralización».

La convocatoria está dirigida a compañías profesionales de artes escénicas en las disciplinas de teatro, danza, artes circenses, interdisciplinas y otros formatos, que tengan una propuesta innovadora y con fuerte sello autoral, ya sea en formato sala, calle u otro no tradicional. También pueden participar músicos o bandas cuyo espectáculo esté acorde a la línea del festival.

El plazo para postular se extiende desde el lunes 6 de mayo hasta el domingo 4 de agosto de 2019 para la categoría internacional y el domingo 15 de septiembre de 2019 para la nacional.

Las propuestas se recibirán exclusivamente a través de la Plataforma Groovelist, a la cual se puede acceder mediante la página oficial del Festival www.santiagooff.com. Para todo tipo de consulta, se habilitó la casilla de mail contacto@santiagooff.cl

RED INTERREGIONAL DE EXTENSIÓN

El anuncio del Festival Santiago OFF 2020 y su respectiva convocatoria se realizó en el marco del lanzamiento de la Red Interregional de Extensión, proyecto que la compañía La Fulana Teatro realiza en conjunto con la Fundación Santiago OFF y equipos de gestión cultural de ocho comunas de las regiones Metropolitana, Atacama y Valparaíso.

La Red está financiada por el Programa Fortalecimiento de Organizaciones Culturales y, como todos los años, facilitará la circulación de obras de teatro, talleres, charlas, entre otras actividades gratuitas en los territorios de cada uno de los miembros de la red, promoviendo la especialización de gestores y artistas locales y ofreciendo a la comunidad espectáculos de alta calidad para públicos de distintas edades.

En su cuarto año de funcionamiento, La Red continuará desarrollando su labor en las comunas de La Ligua, Quillota y Algarrobo, así como también Paine, Til Til e Independencia. Por otro lado, una de las novedades de este año, es que por primera vez se une como socia la Región de Atacama, donde habrá presencia en las localidades de Copiapó y Diego de Almagro, dando inicio a una alianza que se espera profundizar y proyectar por los próximos tres años.

El encuentro de lanzamiento se desarrolló en la Sala de Conferencias 1 del Centro Cultural GAM, con la presencia de representantes de las distintas sedes, así como de las compañías artísticas participantes del proyecto. En la jornada se realizó la correspondiente firma de convenios y se entregó el detalle de las actividades y protocolos de trabajo.

Carla Valles, directora de contenidos de La Fulana Teatro y La Fundación Santiago Off, declaró que «una de las principales motivaciones de este proyecto es promover el desarrollo cultural autónomo de cada uno de los territorios y socios que componen la red de extensión, trabajando para que la circulación de artistas responda a una necesidad real de la zona donde acudimos y conviva de manera horizontal con la cultura local».

En ese sentido, añadió que «por primera vez trabajaremos en conjunto con organizaciones culturales de Atacama, cumpliendo el objetivo de ampliar esta red a la Zona Norte, que es muy rica en expresiones culturales y populares, pero que sin embargo se ha conectado poco con el resto del país y presenta un índice muy bajo en cuanto a la organización estable de los artistas, por eso nos interesa apoyar y potenciar ese desarrollo».

Dentro de las obras que circularán se encuentran «Hipodérmica», de la compañía El Astillero Teatro; «Demasiado cortas las piernas», de Heidrum Breier con la actuación de Néstor Cantillana; «Kadogo, niño soldado» de La Patriótico Interesante; «Pareidolia», de la compañía La Llave Maestra, entre otras.

La información de las diferentes actividades de la Red Interregional de Extensión, será publicada a través de las redes de La Fulana Teatro y Fundación Santiago OFF.

Facebook Comments

admin Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *