San Bernardo Suena Fuerte invita a charla sobre Propiedad Intelectual y Derechos de Autor

En el marco del proyecto del Fondo de la Música que el Movimiento ejecuta, se llevará a cabo una masterclass a cargo de Víctor Aravena

Artistas como Pharrell Williams, The Verve, Radiohead o los chilenos Tiro de Gracia, se han visto forzados a desembolsar grandes sumas de dinero a otros artistas por hits como «Bittersweet symphony», «Creep» o «El juego verdadero», por usar, inconsciente o deliberadamente, samplers o compases idénticos a composiciones creadas con anterioridad.
Con una debida asesoría en materia de derechos de autor y propiedad intelectual, estos artistas se habrían evitado los malos ratos, las visitas a los tribunales y el escrutinio público. Por esta razón, y en un esfuerzo por dar herramientas a músico emergentes que sueñan con profesionalizar sus carreras, el Movimiento San Bernardo Suena Fuerte ha organizado una charla para abordar la temática, que contempla la entrega de tip’s esenciales para entender el tema de los derechos autorales, y poner a resguardo a quienes crean y ejecutan composiciones, a cargo de Víctor Aravena, músico, productor, socio del sello Indajausmusic (partner en la ejecución del proyecto), director de Zampoña Revista de Música y experto en la materia.
«Pero esto no se trata solo de hits multimillonarios», indica Aravena, quien añade que «este es un problema que se manifiesta cuando una banda se separa o un músico se aleja de la agrupación: al principio, todos hacen su labor y todo es buena onda, pero luego se preguntan quién es el dueño de las creaciones y quién tiene derecho a ejecutarlas o a explotar la obra. Imagina que a tu banda le va bien, imponen un hit, pero resulta que el autor no inscribió a los demás músicos como ejecutantes, quedando despojados de sus derechos conexos, que se traducen en plata que está cobrando alguien que no corresponde. Eso hace importante saber de qué hablamos», aseguró.
Y continúa: «La propiedad intelectual es la base de la economía creativa y, por lo tanto, de la música. Por lo mismo, es la base de las ganancias de un músico», concluyó.
La clase magistral se realizará este sábado 31 de agosto a las 18.45 hrs, en el Salón de los Espejos de la Gobernación Provincial de Maipo y la entrada es liberada. La actividad se enmarca dentro del proyecto «Compilado de Artistas Sambernardinos», con apoyo del Fondo de la Música, línea de Producciónde Registro Fonográfico, convocatoria 2019.

Facebook Comments

admin Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *