Presentan Programa de Prevención de Lesiones en Músicos Instrumentistas

La kinesióloga Stephanie Cordero ofrece un inédito taller, de 12 sesiones, orientado al tratamiento y autocuidado de lesiones propias de la actividad del músico.

Según estudios, las alteraciones musculo-esqueléticas derivadas de la práctica instrumental son cada vez más frecuentes. Entre las principales causas, están el exceso de tensión, fatiga muscular, descanso insuficiente, prácticas prolongadas, postura inadecuada al momento de «tocar», falta de flexibilidad, entre otras.
«La práctica instrumental requiere de movimientos repetitivos en una misma zona como en muñeca y dedos, solicita estabilidad en la columna vertebral, control del peso del brazo, respiración constante para oxigenar los músculos y, también precisa de un preámbulo como son el calentamiento para nutrir a los músculos y la elongación entre otras. Si invertimos pequeños tiempos de pausas en nuestro estudio, sentimos el movimiento, conocemos desde donde se generan los cambios a nivel muscular, las sensaciones corporales al iniciar el gesto al tomar el instrumento, éste conocimiento nos lleva a reconocer y buscar alternativas para disminuir micro traumas en los tejidos y evitar lesiones», indica la profesional.
El programa consiste en 12 sesiones teórico-prácticas, con una duración estimada entre 60 y 90 minutos, según el tipo de actividad a desarrollar, y busca entregar herramientas para que el instrumentista logre una postura adecuada que permita un movimiento flexible al tocar el instrumento, liberado de tensión muscular. También busca lograr que el instrumentista tenga conocimiento del autocuidado auditivo, que sepa cuáles son los signos de cuidado y derivación a un profesional.
El alumno obtendrá nociones sobre conciencia corporal, ejercicios de elongación y calentamiento muscular, anatomía para el aprendizaje de autocuidado, automasaje, ejercicios de potenciación, cuidado auditivo, Qué no hacer, tipos de lesiones, cómo detectarlas, prevenirlas y derivación a un profesional.
Los interesados en tener más información, como tipos de talleres, el detalle de las sesiones y los valores, pueden escribir un correo a stephaniecorderocortes@gmail.com

Facebook Comments

admin Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *