Tráfico ilícito: La nueva serie documental que apuesta por nuestro patrimonio

Esta interesante producción se exhibirá desde el sábado 7 de Marzo a las 23:00 Hrs por el canal La Red.

TI-Oriflama-Ship manifest © Glaciar Films

Por  Víctor L. Aravena

Director de Zampoña Revista de Música

Estuvimos presentes, cubriendo la Avant-Première de una nueva serie documental que será exhibida por el canal de televisión La Red. En la Sala América de la Biblioteca Nacional fue presentada en sociedad “Tráfico ilícito”, realizada por  Diego Breit y David Guzmán (Glaciar Films). En 6 capítulos, esta producción investiga casos de comercio ilegal de fósiles y momias, tala de árboles milenarios, caza de camélidos y el fortuito hallazgo de naufragios y meteoritos. Bienes de gran valor para el patrimonio nacional que han cruzado continentes para terminar en manos de coleccionistas, laboratorios científicos o prestigiosos museos. Esta serie también cuenta con el respaldo del Consejo Nacional de Televisión, a través de sus fondos concursables. La Avant-Première contó con la presencia e intervención de representantes del Consejo, además de los realizadores de la producción, y el Director Ejecutivo de La Red, José Manuel Larraín, entre otros destacados invitados.

Pudimos presenciar el primer capítulo de esta serie, y logramos apreciar un nivel de producción muy cuidado, con un buen ritmo narrativo, lo que la convierte en un producto televisivo muy atractivo, entendible y didáctico, en un estilo similar al de series documentales que se suelen ver en canales de cable especializados en la materia (como Nat Geo o Discovery, por ejemplo). Tal vez el único detalle que pueda atentar en contra de esta serie es el día y horario elegido para su exhibición (Sábado, a las 23:00 Hrs.). Sin dejar de destacar la buena voluntad de La Red para colaborar en poner a disposición de los televidentes, a través de la televisión abierta, esta producción de alto contenido cultural, la calidad de este material televisivo ameritaría un esfuerzo mayor en la elección del día y el horario a exhibir, con el fin de llegar a un mayor número de personas en lo que se denomina la “Franja Cultural” de los canales. Esta sigue siendo una tarea pendiente por parte de las casas televisivas, y en algún momento se tendrán que atrever a romper ese muro donde se obligan a repetir una fórmula de “cultura entretenida”, en la cual ésta se faranduliza con algún rostro carismático, de buenas intenciones, pero que termina robándose el protagonismo y dejando en un segundo plano el conocimiento que estas producciones pretenden entregar a sus televidentes.

Como conclusión, recomendamos totalmente la serie documental “Tráfico ilícito”, la cual se exhibirá desde el sábado 7 de Marzo a las 23:00 Hrs. por la pantalla del canal de televisión La Red. Es una muy buena opción para todos quienes deseen entender más acerca de lo que es el patrimonio vivo, histórico y cultural de nuestro país, y al mismo tiempo, de todos los esfuerzos que se realizan por su preservación y cuidado.

TI-Meteoritos-Vaca Muerta © Glaciar Films

Facebook Comments

admin Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *