Nemesio a un Metro: La danza contemporánea conmemora los cien años de Nemesio Antúnez

  • Una serie de performances en homenaje a Nemesio Antúnez, a cargo de Fernanda González y AnilinA Colectivo, se realizarán en el Metro de Santiago y otros espacios urbanos durante la primera quincena de agosto.
  • Las escenas se construyeron en base a la obra del destacado artista nacional y a códigos encontrados en Cuaderno Pedagógico y la exposición Centenario de Nemesio Antúnez del Museo de Bellas Artes, además del programa de TV Ojo con el Arte y el programa radial Arte desde Nueva York.

En el marco del centenario de Nemesio Antúnez (1918 – 1993), la coreógrafa Fernanda González presentará Nemesio a un Metro, un homenaje danzado al arquitecto, pintor, grabador y uno de los gestores culturales más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Financiado a través de un Fondart Nacional –convocatoria 2019, línea Centenario de Nemesio Antúnez–, las intervenciones de danza estarán a cargo de diez performers de AnilinA Colectivo y se realizarán durante la primera quincena de agosto en diferentes estaciones del Metro de Santiago, además de otros espacios urbanos, tanto públicos como privados.

“El Metro y la calle, en general, son espacios poco convencionales para esta disciplina artística; son lugares de paso, donde se viven experiencias transitorias propias del traslado. Encontrarse con la danza en esos lugares seguramente llamará la atención de los pasajeros y caminantes y, a partir de esa sorpresa, queremos dar a conocer a Nemesio Antúnez y regalarles una experiencia diferente”, comenta la coreógrafa, Fernanda González, acerca deNemesio a un Metro.

Las fuentes de inspiración fueron diversas: materiales entregados por la Fundación Nemesio Antúnez, la exposición Centenario de Nemesio Antúnez del Museo Nacional de Bellas Artes realizada entre mayo y junio de este año, su programa radial Arte desde Nueva York –transmitido a fines de los años 60–, sus años como director del museo capitalino (1968–1973, 1990–1993) y el programa de televisión Ojo con el arte, emitido por Canal 13 de 1970 a 1971 y luego en los años 90.

Su grabado, técnica que definió como “la más democrática de las formas artísticas”, su mural Terremoto y las cortinasmusicales del programa Arte desde Nueva York, fueron algunos de los elementos que inspiraron a Fernanda González y AnilinA Colectivo, para realizar la coreografía, vestuario y música de estas intervenciones de danza.

Nemesio a un Metro es una obra de origen rizomático –su inicio, fin y orden no son relevantes–, que se compone de cinco escenas de danza contemporánea que los transeúntes pueden vivir según su interés y recorridos. El punto de partida coreográfico fueron las distancias que se generan en un espacio urbano con diversos públicos. De esta manera, González creó escenas para ser realizadas cerca de los transeúntes y otras para ser apreciadas desde lejos. “Si bien se crean escenas que generan un contexto o contenido, la danza no necesariamente se comprende, no se buscaba representar al artista o alguna de sus obras sino traducir en la danza su legado”, continúa González.

La obra intervendrá dos estaciones del Metro de Santiago, la Facultad de Artes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. También se presentará la obra en espacios urbanos de la comuna de Renca.

Programación Nemesio a un Metro:

– Jueves 1 de agosto, de 9:30 a 10:30 horas:

  • Facultad de Artes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Huérfanos 1869, Santiago.

– Sábado 3, domingo 4 y domingo 11 de agosto:

  • Estación Quinta Normal de las 13:00 a 14:00 hrs.
  • Estación Cal y Canto de 14.15 a 15.15 hrs.

– Fecha en Renca por confirmar

Sobre Fernanda González:

Coreógrafa y pedagoga de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, donde actualmente se desempeña como coordinadora y tutora de la Mención de Coreografía y profesora de Composición Coreográfica. Además, se forma de manera independiente tomando clases, seminarios y talleres vinculados a la danza, el cuerpo, la memoria, la creación, con profesores como David Le Bretón, Ulises Álvarez, M. José Cifuentes, Marie Bardet, Clare Maxwell, Irene Dowd, Elizabeth Rodríguez, Thomas Bentin, entre otros.

Desde 2009 es miembro activo y fundadora de AnilinA Colectivo, donde participa como coreógrafa, intérprete y profesora de danza. Coreógrafa de obras pensadas en espacios no convencionales como Estructuras de Trance, danza instalaciónrealizada en el hall del Museo Nacional de Bellas Artes;Persistencia, intervención callejera, Fragmentos de Memoria, trabajo colaborativo y experimental de AnilinA Colectivo para crear una coreografía, VideoDanzaPersistencia, ejercicio 01 intervención de calle de un monumento a otro y Obra #1, en patio de casa particular. Actualmente, desarrolla el proyecto “Nemesio a un Metro” para celebrar el Centenario Nemesio Antúnez con intervenciones en espacios urbanos.

También desde el año 2013 trabaja en Fundación ProCultura donde actualmente se desempeña como Directora de Proyectos Zona Central.

Sobre AnilinA Colectivo

Agrupación de danza contemporánea independiente, que se forma el año 2009, en Santiago, Chile. Integrada por coreógrafos, pedagogos e intérpretes en Danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. La compañía focaliza sus creaciones en espacios urbanos públicos, desarrollando también obras de formato convencional.

Su matriz propuesta para el espacio urbano ha permitido presentar sus obras en diversos festivales de Chile y el extranjero; tales como Festival Internacional Danzalborde, Valparaíso; Compacto Festival, Santiago; Festival Chiloé Cuerpos en Lluvia; Festival Danza Junto al Río, Valdivia; Festival Habana Vieja Ciudad en Movimiento, Cuba; Festival El Cruce, Argentina, entre otros. Entre su repertorio se encuentran las obras Desviar la Mirada de Carolina Bravo, Cardumen de Claudia Cortés, Estadio de Guillermo Becar, Estructuras de Trance de Fernanda González.

Además, realiza proyectos para la formación y difusión de la danza, como Corriente Danza, presentaciones y clases de danza en colegios y Festival 12 Horas de Danza realizado en Castro-Chiloé, Antofagasta y Santiago. Además de generar una plataforma de difusión de proyectos que se desarrollan en regiones, distintas a la Metropolitana, debido a una Red formada por ex integrantes que viven actualmente en regiones.

Facebook Comments

admin Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *