Últimos días para visitar masiva muestra de arte joven en MAC Quinta Normal

  • La exposición incluye las 57 mejores obras postuladas a la 6ta versión del Concurso Universitario Arte Joven
  • La iniciativa es desarrollada en conjunto entre Balmaceda Arte Joven y Museo de Arte Contemporáneo

Un dinosaurio con una mano en lugar de cabeza, una instalación de fotos y videos sobre una artista infiltrándose en el Instituto Nacional y una exposición de banderas chilenas recogidas en campamentos de la capital, son parte de las 57 obras de jóvenes artistas de todo el país seleccionadas en la 6ta versión del Concurso Universitario Arte Joven, trabajos que hasta el domingo 6 de octubre se exponen en el Museo de Arte Contemporáneo sede Quinta Normal.

La iniciativa, desarrollada por Balmaceda Arte Joven y MAC,se ha transformado en uno de los máximos referentes en la escena del arte emergente a nivel nacional. En esta versión se presentan las obras de 22 estudiantes y 35 egresados de las carreras en artes visuales y pedagogía en artes visuales del país, seleccionadas en torno a tres ejes temáticos: Pertenencias Críticas, Paisajes Inestables y Dilemas Temporales.

“Hemos recibido una gran respuesta del público con esta muestra. Más de 10 mil personas han podido recorrer la propuesta de 57 artistas visuales emergentes que conforman un panorama de la escena nacional de las artes visuales. Nos sentimos orgullosos porque vez más nuestra corporación actúa como plataforma de fomento y visibilidad del arte emergente”, comenta Loreto Bravo, directora ejecutiva de BAJ.

Más de 300 proyectos postularon al certamen, los que fueron evaluados por un riguroso jurado integrado por la coordinadora de MAC sede Quinta Normal, Carola Chacón, la directora de la Galería Metropolitana,Ana María Saavedra y la coordinadora del área de artes visuales de BAJ Metropolitana, Ximena Zomosa. El proceso estuvo enfocado en la calidad artística y profundidad de las propuestas y tuvo como resultado la selección de los 57 artistas que son parte de la muestra.

“La alta relevancia de este concurso radica en su convocatoria a jóvenes de todas las escuelas de arte del país. Es por esto que este es un lugar de conocimiento y estudio de posibles nuevas tendencias y también del estado de la enseñanza de arte en nuestro contexto nacional” comenta Francisco Brugnoli, director del Museo de Arte Contemporáneo.

Además de la exposición, el concurso ofrece incentivos de formación a través de residencias artísticas nacionales e internacionales. Los ganadores de esta sexta versión fueron Claudio Letelier, en la categoría “estudiante”, quien será parte de una residencia en Comarca Contuy (Chiloé); y Daniela Fuenzalida, en la categoría “egresado”, ganadora de una residencia en Kiosko Galería (Bolivia).

El Concurso Universitario Arte Joven de BAJ, iniciativa apoyada por el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y por el Ministerio de Relaciones Exteriores, se ha consolidado como un referente en la escena del arte emergente a nivel nacional. En sus cinco versiones han postulado más de 2.000 artistas y sus muestras han sido visitadas por más de 30 mil personas.

Muestra 6to Concurso Universitario Arte Joven

57 Artistas seleccionados

Hasta el 6 de octubre

MAC Quinta Normal

Matucana 464, Santiago

Facebook Comments

admin Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *