El Festival Internacional Santiago OFF presenta las obras y bandas convocadas para su versión 2020

El reconocido Festival Internacional Santiago Off se realizará desde el 23 de enero al 01 de febrero en Santiago y distintas comunas del país con 34 espectáculos nacionales, 12 internacionales, 12 bandas musicales, la tradicional Escuela OFF, el Encuentro de Programación para la internacionalización y circulación de compañías nacionales, además, cabildos ciudadanos y actividades de reflexión y análisis sobre el futuro de las artes escénicas en el Chile actual.

Para la edición 2020, Santiago OFF pondrá énfasis en el intercambio de experiencias y en promover la unión colectiva y gremial, que permita pensar y proyectar el sector artístico en un Chile que se construye sobre  un nuevo contexto social y político.

LasTesis, una experimental puesta en escena donde sus autoras e intérpretes profundizan en distintos ensayos teóricos que abordan problemáticas de género desde la perspectiva feminista.

Ya está disponible en su sitio web, www.santiagooff.com, la lista de obras y bandas que darán vida a la novena versión del Festival Internacional Santiago OFF 2020, que se desarrollará entre el 23 de enero y el 01 de febrero, ocupando más de 20 espacios culturales de Santiago y el país y programando un centenar de funciones de artes escénicas, actividades de formación artística, fomento a la internacionalización, jornadas de reflexión y discusión política, como siempre, bajo su tradicional lema #LaUniónHaceLaFuerza.

Destacan en la programación montajes como Casa de Muñecas, de Colectivo Zoológico, La apariencia de la Burguesía, de la Compañía Finis Terrae, Ella Sobre Ella, de la Compañía La Morena (Uruguay), Mis Días sin Victoria, de Rodrigo Arena (Argentina), El Otro, de Teatro Niño Proletario, Carnaval, de la destacada directora, actriz y dramaturga Trinidad González, LasTesis, del Colectivo LasTesis, entre muchas más. Como es habitual y con el fin de promover la democratización y el acceso a las artes escenicas, las actividades tienen un costo único de $3.000 o son con aporte voluntario.

Además, se realizará el tradicional encuentro internacional de programación de Santiago OFF, donde participan programadores de distintos países y será el punto de encuentro para La Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas REDELAE, la cual alberga más de 30 Festivales de Iberoamerica.

Por su parte la Escuela OFF tendrá como eje central la Performance y el Seminario «La Escena en Estado de Emergencia» impartido por el destacado director mexicano Ángel Hernández, además de las Jornadas de Crítica Teatral y el Programa de Especialización para Artistas Gestores, impartido por destacadas y destacados docentes nacionales y extranjeros.

Franco, la historia de un carabinero que está encerrado en la comisaría en la que trabaja luego de haber atacado a botellazos a un travesti. Dirigida por Alexandra von Hummel.

La música para el 2020 marcará un hito dentro del Festival, con un escenario importante en la explanada del Museo de la Memoria y Derechos Humanos, donde se presentarán artistas como Yorka, Matahari, Mediabanda, Mamma Soul, Afronautas, Golosa La Orquesta, Puerto Candelaria (Colombia), entre otros, además de la realización de la Escuela Off Música, que contará con talleres, workshops, conversatorios y un encuentro de programación especializado en el área musical.

Como todos los años, Santiago Off cuenta con una línea de programación de carácter político, la cual para este 2020 tiene como eje central, manifestar una vinculación ideológica y curatorial coherente con las demandas sociales de Chile, instalando las artes escénicas como un movimiento fundamental para el cambio de paradigma, iniciado con la rebelión de octubre.

Yorka será una de las protagonistas del escenario de música ubicado en la explanada del Museo de la Memoria y Derechos Humanos

Claudio Fuentes, director de la Fundación Santiago OFF, declara que: En medio del momento histórico que atraviesa nuestra sociedad y con la convicción de que la unión colectiva nos devolverá un Chile más justo y equitativo, desde Santiago Off, creemos fundamental generar un espacio para el intercambio de saberes y abrir los canales de reflexión sobre el futuro de las artes escénicas y la música nacional. Hoy más que nunca estamos convencidos de que la unión seguirá haciendo la fuerza y tenemos el valor para reivindicar nuestro trabajo, hasta que ocupe un lugar importante en este Chile que estamos construyendo. Por otra parte, Santiago Off 2020  busca ser una voz que ponga en valor la diversidad cultural y rechace abiertamente los monopolios que se han adueñado de la insfraestructura y el calendario cultural, operando desde una lógica de mercado que menosprecia la equidad y el pluralismo de las manifestaciones artísticas y ciudadanas.

Ella Sobre Ella es una obra de la compañía La Morena, que cuenta sobre Carlota Ferreira, quien desafía la moral de su época con una sexualidad libre, en un Montevideo pacato del siglo XlX.

Entre las distintas sedes que albergarán la novena versión de Santiago Off se encuentran: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Teatro del Puente, Departamento de Teatro de la Universidad de Chile (DETUCH), Teatro Nacional Chileno, Centro Cultural de España, Centro Cultural Estación Mapocho, Carpa Santa Sara, Teatro Camilo Henríquez, Teatro Nescafé de las Artes, Teatro Mori, Anfiteatro delMuseo Nacional de Bellas Artes, SIDARTE, Matucana 100, Centro Cultural Gabriela Mistral – GAM, Teatro UDLA El Zócalo y las red de extensión en las comunas de Independencia, La Pintana, Til Til, Algarrobo, Talagante, Paine y El Bosque.

Por su parte, las Noches Off se realizarán en Club Chocolate y Sala Metrónomo.

El IX Festival Internacional Santiago Off es organizado y convocado por la Fundación Santiago Off,  La Fulana Teatro y Compañía Norte.

El Colectivo Zoológico reversiona la obra Casa de Muñecas, escrita por Henrik Ibsen en 1879, donde se actualiza el conflicto y se pregunta cómo sanciona el amor romántico los cuerpos y las vidas de las mujeres.

Selección Nacional

Agitadores. De Compañía Plataforma Mono
Carnaval. Dirección de Trinidad González
Lucecitas en el cielo. De Compañía Plan Neón
Wachilé. De Compañía Teatro Ecos
Qvema: Quiero ver el mundo arder. De Compañía La Renata
La piedra oscura. De Compañía La Calderona
Decisiones Compartidas, de Compañía Pe Mellado Danza
La Negra, basado en el caso de Macarena Valdés. De Compañía La Desvelada Teatro
Telúrica, Anatomía de la Memoria. De Compañía Atomicadanza
Los Cristianos. De Compañía Interdram
Se me desgarra el pecho al pensar que solo en sueños podré volver a esta casa tan vacía. De Compañía La Berta
La parte por el todo. De Compañía La Ratonera Teatro
Alas Negras. De Compañía La Fábrica Teatro
Almas Perdidas. De Compañía La Dramática Nacional
Irán #3037 [violencia político sexual en dictadura]. De la Plataforma Escena, Critica y Memoria.
<<Tú, Hypocrite!>>. De Compañía Ese Rag Shakesperiano
Recuerdos Incompletos de un Reloj. De Compañía La Máquina Teatro
Franco. De María José Pizarro y dirigida por Alexandra Von Hummel
Chiflón, El silencio del carbón. De Compañía Silencio Blanco
PECES CAMINANDO! De Compañía Complejo Conejo
Koreto. De Circo del Mundo Chile
Ella y los cerdos. De compañía Teatro Persona
El Golpe, un relato de memoria. De Compañía La Maulina
Puerto Seco. De Compañía El Astillero Teatro
Il Concerto. De Circo Cirkoqoshka
Nadie Lee fuego mientras todo se está quemando. De Compañía Teatro Niño Proletario
Casa de Muñecas. Del Colectivo Zoológico
El Otro. De Compañía Teatro Niño proletario
La apariencia de la burguesía. De Compañía Finis Terrae
Bío Bío La Última Danza. De Compañía CuerpoImaginario
Desarraigo. De Compañía La Canalla
Pobladores. De Compañía La Canalla
Lipika, sobre la creación del caballo. De compañía Circo Virtual
LasTesis. Del Colectivo LasTesis
Justicia. De Compañía CTM

Selección Internacional

Mis días sin Victoria. De Rodrigo Arena, Argentina.
A fome (El Hambre). De Compañía Espaço em Branco, Brasil.
Montes de Tolima. De Dulce Compañía, Colombia
NIET HEBBEN. De Crista Alfaiate, Portugal
Furacão Carmem. De Murilo Grossi e Lendias D’encantar, Brasil.
Estación Naranjo. De Colectivo Ene Ene, México-Argentina
Destructivo de un desastre irruptivo. De Destructivo de un desastre irruptivo, Argentina
Prestidigitación. De Compañía DeRreojo Teatro, Colombia
Magallanes.0. De compañía Tshock Cultura Emocional, España
Labranza. De Colectivo Lamajara, España
Ella sobre Ella. De Compañía La Morena, Uruguay.
Hamlet, Herencia de la carne. De Compañía Teatral BACO, Argentina.

Selección Musical

Matahari
Santiago Soul
Mamma Soul
La Sagrada
Mediabanda
Afronautas
Avalancha
Ciscu Margaret
Golosa La Orquesta
Puerto Candelaria (Colombia)
Yorka

Noches OFF

Max Zegers
Del Monte al Mar
Eingell Baltra
Mariel Mariel
Catana
La Transa
Thiago Lyra
Valentina Marinkovic

Facebook Comments

admin Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *