El guitarrista de origen mapuche, Fernando Raín, lanza su disco Fainu

El guitarrista de origen mapuche Fernando Raín Aqueveque acaba de lanzar su disco debut llamado Fainu, producido y editado por el Sello Vértigo, y gracias al financiamiento del Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2019 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Fainu (llovizna en mapuzungun) es el nombre de su disco debut, que reúne una selección de cinco composiciones y tres arreglos de canciones populares de corte folclórico. De estas ocho obras, seis son instrumentales en formato trío de jazz (guitarra eléctrica o acústica, más la participación del baterista Samuel Álvarez y el contrabajista Sebastián González) y dos son canciones que fueron interpretadas por la destacada cantante nacional Nicole Bunout. 

Fernando Raín es un guitarrista coronelino (VIII Región), quien en su interpretación entrelaza elementos del Jazz Tradicional y Moderno, así también atisbos sonoros provenientes de variados paisajes del Cono Sur, bajo texturas predominantemente contrapuntísticas.

A sus diecisiete años, fue uno de los ganadores del 5° Festival Nacional de Guitarra Eléctrica «Sólo para bravos», y  fue galardonado con el primer lugar en el concurso «Beca al Talento Escuela Moderna de Música y Danza», la que le permitió cursar estudios profesionales de música, titulándose con distinción máxima de la carrera de Interpretación Musical Mención Guitarra Eléctrica en dicha institución (2015). Así también, recibió el grado de Licenciado en Artes Musicales de la Universidad Andrés Bello (2016).

Se ha presentado en diversos escenarios, tales como Usina del Arte (Buenos Aires), Teatro Nescafé de las Artes, Casa Museo Isla Negra (Fundación Pablo Neruda), Museo Violeta Parra, Museo MAC (Museo de Arte Contemporáneo), Museo Chile de Arte Precolombino, Matucana 100, Mavi, entre otros.

Facebook Comments

admin Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *