Que no te falte teatro: Santiago Off Live ya tiene fecha de estreno

Desde el 6 de octubre podrás acceder al ciclo de artes escénicas online que exhibirá obras de teatro por streaming, además de trabajos inéditos de trece destacadas compañías nacionales.

El ciclo contempla la muestra de trece obras originales que fueron realizadas por las compañías en conjunto con creadores y agentes culturales de las comunas que integran la versión 2020 de la Red Interregional de Extensión Santiago Off.

La Fulana Teatro y la Fundación Santiago Off, junto a trece destacadas compañías que participan en la 5° versión de la Red Interregional de Extensión de la Fundación, comenzarán la transmisión de «Santiago Off Live«, una muestra que reunirá diversas obras de artes escénicas y trabajos audiovisuales que culminan las actividades que se realizan desde marzo en nueve comunas de cuatro regiones del país.

El ciclo contempla la transmisión de trece obras audiovisuales de pequeño formato que por primera vez serán dadas a conocer de manera masiva. Estas cápsulas son obras originales creadas por las trece prestigiosas compañías nacionales que forman parte de la Red Interregional de este año, las cuales además participarán reestrenando sus obras emblemáticas en formato online.

Claudio Fuentes, Director de Santiago Off, afirma que las participantes «Son grandes referentes de las vanguardias escénicas nacionales y tienen un trabajo de autoría y territorial que está en absoluta coherencia con los propósitos que tiene la Red Interregional» y agrega que las obras ya estrenadas «pueden adaptarse muy bien al formato audiovisual que este ciclo propone». 

La muestra incluye obras para adultos, como El Húsar de la Muerte de La Patogallina que cumplió 20 años o Recuerdos incompletos de un Reloj de La Máquina Teatro, ganadora de La Rebelión de las Voces 2018, pero también algunas que pueden ser disfrutadas por toda la familia como Los Niños del Winnipeg de la compañía La Llave Maestra o Il Concerto de Cirkoqoshka.

La premiada obra «El Húsar de la Muerte» de la Compañía La Patogallina cumple 20 años desde su estreno y será parte de Santiago Off Live

Las compañías participantes fueron parte de la última versión del Festival Santiago Off o han estado presentes en algunas versiones que ha tenido el festival, instancias en las que han demostrado su calidad artística y profesionalismo, cualidades que se expresan también en el trabajo que realizan a lo largo de este año en las comunas de la Red.

«Hay un trabajo artístico importante, hay un trabajo de investigación previo a la puesta en escena. Son compañías que han logrado mantenerse en el tiempo, además la Red en esta ocasión propone el vínculo con compañías y creadores y creadoras que puedan verse beneficiadas en fomentar desde la Red un trabajo creativo y asociativo«, comenta Fuentes.

Las trece cápsulas que se estrenarán en este ciclo fueron realizadas en conjunto con agentes culturales de las comunas de Independencia, Paine, Til Til, Peñaflor, Quillota, Graneros, Algarrobo, Placilla y Copiapó. Se trata de cortos enfocados especialmente en los y las habitantes de esas zonas donde todo este año se ha trabajado para estimular y potenciar tanto la creación artística, como su difusión.

«Santiago Off Live» es el cierre de las actividades que se vienen desarrollando desde marzo a cargo de la Red de Extensión de Santiago Off, trabajo que promueve el desarrollo y el quehacer artístico de las artes escénicas de nuestro país, democratizando el conocimiento en ámbitos de circulación, mediación, formación de audiencias, planificación, gestión y marketing cultural.

Este es el quinto año consecutivo de la Red que en esta ocasión ha sido de gran ayuda para un considerable grupo de agentes culturales que han visto muy afectados sus proyectos producto de la pandemia, siendo esta instancia un ingreso en medio de una profunda crisis del sector. «La Red tiene la idea central de poder generar y aportar en la empleabilidad de nuestras artes escénicas nacionales», agrega el Director de Santiago Off.

Todos las funciones se transmitirán tanto por el canal de Youtube, como por la página Facebook Live de Santiago Off y además serán expuestas en los diversos canales locales o espacios de transmisión de las comunas que participan en la Red.

Destacamos la transmisión en conjunto con el Festival Proyecto Ser Humano de Copiapó que se realizará del 18 noviembre al 5 de diciembre, al que Santiago Off se adscribe con la presentación de dos cápsulas microdocumentales realizadas por Colectivo Zoológico y Niño Proletario para la Región de Atacama, trabajo realizado a partir de los procesos creativos de las obras «No tendremos que sacrificarnos por los que vendrán» y «El Otro.

Colectivo Zoológico presentará una cápsula microdocumental sobre el proceso creativo de su obra «No tendremos que sacrificarnos por los que vendrán»

Estas son las compañías que formarán parte del ciclo y las obras que podrás disfrutar desde tu casa:

  • La Llave Maestra con Los niños del Winnipeg
  • Colectivo Zoológico con No tendremos que sacrificarnos por los que vendrán
  • Silencio Blanco con Chiflón
  • La Patogallina con El Húsar de la Muerte
  • Teatro Niño Proletario con El Otro
  • Teatro Anónimo con Carnaval
  • Teatro Versión Oficial con Todo se limita al deseo de vivir eternamente
  • Cirkoqoshka con Il Concerto
  • La Máquina Teatro con Recuerdos incompletos de un reloj
  • Alameda Memoria con una versión de Menéndez: Auge y caída del Rey de la Patagonia 
  • Circo Virtual con Lipika
  • Compañía Teatro TO2 con Los poetas bajaron del Olimpo
  • Pe Mellado Danza con un Laboratorio de danza enfocado a la comunidad de Independencia, Paine y Til Til.

Puedes revisar la programación y saber más de este encuentro virtual en www.santiagooff.com

Facebook Comments

admin Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *